Periodo de prueba en contratos de trabajo

Categoría Laboral

SOY.Laboral&Pensiones-periodo-prueba1

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”680″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El periodo de prueba es la etapa inicial del contrato por trabajo y tiene por objeto darle un tiempo al empleador para que aprecie las aptitudes del trabajador y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo (art. 76 C.S.T.).

El periodo de prueba debe ser pactado por escrito. En caso contrario, los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo (art. 77 C.S.T.).

De acuerdo con lo señalado en el artículo 78 del Código Sustantivo del Trabajo, el periodo de prueba dentro de un contrato de trabajo, varía dependiendo del término de duración del contrato de trabajo, a saber:

1. En los contratos de trabajo de los servidores domésticos, se presume como periodo de prueba los primeros 15 días de servicio (art. 77 C.S.T.).

2. En los contratos a término fijo inferior a 1 año: No podrá superar a la 1/5 parte del término inicialmente pactado, sin que en todo caso pueda exceder de 2 meses. Ej: Si el contrato se pacto por 360 días, la 1 / 5, sería de 72 días, no obstante como la norma en comento dice que no puede exceder de 2 meses, el periodo de prueba equivaldrá a 60 días.

3. En los demás contratos de trabajo, el periodo de prueba no puede exceder de 2 meses.

4. Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos sucesivos, no es válida la estipulación del periodo de prueba, salvo para el primer contrato.

Cuando el periodo de prueba se pactó por un periodo inferior a 2 meses, las partes pueden prorrogarlo antes de que se venza el plazo inicialmente pactado, sin que el tiempo total pueda exceder de los 2 meses ordenados en la norma.

Finalmente, el periodo de prueba puede darse por terminado unilateralmente y en cualquier momento, sin que sea necesario preavisar y durante este periodo, los trabajadores tendrán derecho a todas las prestaciones legales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

*Recordamos a nuestros lectores que todos los textos consagrados en la página web soylaboralpensiones.com están protegidos por derechos de autor y se prohíbe su reproducción total o parcial.
SOYLaboral&Pensiones
Asesorias en pensiones